Departamento | Grupo de Señales y Circuitos


Análisis de Circuitos II


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Objetivos de la asignatura.

Los objetivos que se pretenden conseguir con la impartición de esta asignatura son los siguientes:


  1. El alumno debe comprender y asimilar el concepto de acoplamiento magnético incidiendo en el hecho de que no es necesaria una conexión eléctrica para la transmisión de energía eléctrica sino que se puede realizar mediante acoplamiento magnético.
  2. Debe manejar las bobinas acopladas magnéticamente en régimen permanente sinusoidal como el resto de elementos circuitales que ya conoce.
  3. Debe conocer el concepto de transformador y sus diferentes aproximaciones: real, perfecto e ideal.
  4. Debe interpretar el transformador como elemento modificador de impedancia y de niveles de señal.
  5. Debe conocer el concepto de autotransformador y sus peculiaridades.
  6. El alumno debe conocer el fenómeno de la resonancia y saberlo definir de distintas maneras.
  7. Debe saber caracterizar la resonancia mediante los parámetros de factor de calidad y frecuencia de resonancia.
  8. Debe conocer el concepto de ancho de banda y saberlo aplicar con cualquier nivel de atenuación.
  9. Debe conocer el efecto de los componentes no ideales sobre el fenómeno de la resonancia.
  10. Debe relacionar los factores de sobretensión y sobreintensidad con el factor de calidad.
  11. Conocer aplicaciones concretas de los circuitos de sintonía.
  12. El alumno debe conocer el concepto de cuadripolo y la utilidad de su uso.
  13. Debe entender el porqué de la caracterización con cuatro parámetros a la luz de la definición de cuadripolo utilizada.
  14. Debe conocer cada una de las familias de parámetros y sus ecuaciones.
  15. Debe ser capaz de calcular los parámetros de cada familia e interpretarlos. A partir de eso obtendrá sin problemas los circuitos equivalentes de cada familia.
  16. Debe conocer los conceptos de bilateralidad y simetría y saber lo que implican a la hora del cálculo de parámetros.
  17. En las asociaciones de cuadripolos sabrá cuales son los parámetros a utilizar según la conexión.
  18. Sabrá aplicar el test de Brune en cada asociación y el porqué de su uso.
  19. El alumno debe conocer la respuesta instantánea de los elementos pasivos.
  20. Ha de conocer los principios de conservación de carga y de flujo y sus implicaciones en las señales del circuito.
  21. Debe distinguir adecuadamente los distintos regímenes de funcionamiento de un circuito.
  22. Debe conocer la respuesta de circuitos de primer orden caracterizándola mediante la constante de tiempo.
  23. Debe conocer los parámetros que caracterizan los circuitos de segundo orden, pulsación natural y coeficiente de amortiguamiento, y las distintas respuestas posibles según ese coeficiente de amortiguamiento.
  24. Debe ser capaz de obtener el circuito transformado aplicando la transformación de Laplace.
  25. Debe conocer el concepto de impedancia en el dominio "s".

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